“Socorre premiando” como las Sociedades de Amigos del País. RMR

Por María Zozaya

La Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), pasa de promotor educativo a dinamizador de ideas para la ciudad.

La Real Maestranza de Caballeria de Ronda es una institución que lleva décadas comprometida con desarrollo de las ciencias sociales en España y las ciencias en su región. Esta cuestión se ha concretado durante años con los premios otorgados a las mejores trayectorias académicas nacionales y regionales. En ese aspecto formativo recuerda a las Sociedades Económicas de Amigos del país, con sus lemas “Socorre enseñando” como la que orla la Sociedad Matritense de Amigos del País sobre su retrato de Carlos III.

Las Reales Sociedades de Amigos del País eran academias ilustradas que promovían actividades para premiar los avances en la ciencia y la sociedad.

Al igual que hicieron los arbitristas en el siglo XVIII, cuando a través de aquellas sociedades económicas proponían soluciones prácticas para mejorar los problemas del país, la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha dado un paso similar para su región. Manteniendo aquellas premisas, la Real Maestranza ha seguido comprometiéndose con el panorama de investigación. Inquieta por los problemas de su región ha convocado a sus antiguos premiados y alumnos seleccionados en el encuentro del Future Lab. Con ese equipo ha puesto a pensar e indagar sobre los problemas que afectan a los jóvenes y adultos Europeos tras su formación en la universidad, y el problema que tienen al enfrentarse a una realidad mucho menos teórica que la que se aprende en las aulas: el día a día lejos de la Universidad.

Parte de los objetivos fue reunir sus propuestas para proponer soluciones ante una situación de crisis económica de la región. El caso concreto donde se iban a hacer las propuestas era Ronda. Dado que la crisis afecta a toda España y Europa (en última instancia, al mundo), es inevitable pensar que el caso malagueño podrá trasvasarse a muchas más ciudades. A mi juicio lo ideal sería que se diera una nueva mirada a la ciudad sostenible. En el caso concreto de aquellas ciudades que reunieran similares requisitos de patrimonio y cultura (que tanto abundan en la Península Ibérica), sería ideal que se promoviese un turismo sustentable atento al mantenimiento del paisaje y los intereses de la comunidad autóctona y viajera.

CarlosIIIylosarbitristasSalón_del_Tono

El próximo encuentro tendrá lugar a finales de febrero en Ronda, donde cada participante llevará sus propuestas, como el desarrollo de la que aquí expone quien escribe estas líneas.

Anuncios

Un pensamiento en ““Socorre premiando” como las Sociedades de Amigos del País. RMR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s