El arte del símbolo

Diapositivo2

Por María Zozaya

Hay símbolos que tienen escasa vocación artística, como por ejemplo los empleados de forma convencional para indicar mediante iconos los peligros de alta tensión, las casas de baño o las señales de tráfico, cuyo objetivo es comunicar un mensaje compartido por una amplia comunidad. Hay iconos que pretenden ser estrictamente la representación de una abstracción concreta, como un mapa de un país. Existen motivos alegóricos cuyo único objetivo es el de comunicar, y no se detienen en buscar una ornamentación especial, como podrían ser algunos de los símbolos masónicos del pasado, cuando buscaban expresar mediante una convención (compás, mallete, escuadra…) el significado que mantenían en sus códigos compartidos entre los legos. Pero, en ocasiones, aquellos símbolos sí que pueden ir más allá en el campo estético, dando una intensa cabida al arte. Al ornamentarse más, pueden pasar casi a un estadio decorativo, como el elemento añadido a la transmisión de ese mensaje que puede conseguir apropiarse del símbolo en cuestión. Con el paso de los años, si el sentido original de ese símbolo se pierde por el desconocimiento,puede al final quedar sólo una imagen estética -perdida en el tiempo- y cuyo significado, una vez que es redescubierta para el público en general, queda ya a merced de las interpretaciones. A mi juicio eso sucede con una alegoría societaria referida a continuación.

La Sociedad Harmonia Eborense, club de recreo para la burguesía provinciana portuguesa nacido en 1849, contó con diversos símbolos más o menos artísticos para expresar su contenido. Aquí vamos a resaltar los que ha sacado a la luz recientemente Maria Zozaya a raíz de un estudio de los símbolos de dicha entidad custodiados en el Archivo Distrital de Évora, los cuales fueron creados coincidiendo prácticamente con el cincuentenario de la marcha de la asociación. El primero, data de 1899 y es una representación figurada de los elementos de ocio que primaban en la Sociedade Harmonia Eborense en la época (bicicleta, billar y teatro). El segundo data de 1904 y paradójicamente remite sólo a una idea. Se trata de una bella figura femenina realizada por Marcolino Silva, con un tratamiento muy equilibrado de las formas faciales, con flores en los cabellos y con gran dulzura en el sencillo trazado de línea japonesista, equilibrio y belleza a mi juicio acentuados por el estilo Art Nouveau pujante a principios del siglo. Se trataba en mi opinión de una alegoría, en este caso, de la Harmonía, conseguida mediante la representación artística de la idea motora de la entidad. Es posible que los motivos florales laterales, donde creo reconocer el estilo británico del Arts & Crafts Movement, insistan en la misma idea, al remitir en este caso a sus concepciones del artista de base equilibrado con todo tipo de artes manuales. Como he podido comprobar, siguieron usando esta imagen alegórica al menos hasta 1906, si bien es probable que existiese en más registros efímeros de divulgación informativa que no han perdurado en nuestros días, como carteles, folletos y pasquines equivalentes. Hoy en día sólo queda aquella imagen en un documento del archivo y otras que he localizado después en ese tipo de anuncios efímeros, pero su significado alegórico nadie lo aclara y queda a merced de esta interpretación del investigador basada en indicios como los mencionados.

El presente resumen aborda una de las cuestiones tratadas por Maria Zozaya en el artículo escrito para el Archivo Distrital de Évora, que es una cuarta parte de la conferencia que impartió el 3 de mayo en la Sociedade Harmonia Eborense sobre “Sellos, símbolos y Blasones“. La referencia del artículo (que si utilizas has de citar con los siguientes datos de la fuente) es: Maria Zozaya,  “Os símbolos da Sociedade Harmonia Eborense. Três fases para a definição de uma imagem pública (1849-2014), Boletim Do Arquivo Distrital de Evora, num. 1, 2014, pp. 43-45. Puedes bajarte gratis el artículo pinchando aquí: BoletimArquivoDistritalEvora2014Zozaya

Anuncios

3 pensamientos en “El arte del símbolo”

  1. É interesantíssimo o teu artigo sobre a evoluação dos símbolos na Harmonia Eborense – interesnate e útil para quem queira fazer algo parecido com outra socieadade ou cidade. Y, gracias por el link del “Boletim” del Archivo D. de Evora. Sin tu aviso, a lo mejo no lo sabría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s