“Sociabilitat i maçoneria” en la Fundació Ferrer i Guàrdia

Por Maria Zozaya
Si vieras un símbolo de una logia masónica de la Península Ibérica… lo podrías diferenciar de uno de las Islas Azores? Este fue el modo de plantear la universalidad del código masónico por María Zozaya, y para traspolarlos a la pregunta de si pueden ser reconocidos cuando se empleaban para marcar los nuevos espacios asociativos que fueron creados desde 1830.
Así lo planteó cuando puso un delantal masónico de las Azores en el seminario sobre “Masonería en los círculos de sociabilidad en el siglo XIX” (Fundació Francesc Ferrer i Guàrdia, Barcelona) que fue abierto por su presidente Joan-Francesc Pont.
 Zozaya explicó algunas de las bases de la sociabilidad masónica y habló sobre las relaciones intelectuales e ideológicas con las logias que llevaron a constituir muchos de los ateneos, círculos y casinos durante la implantación del liberalismo en el siglo XIX. Señalará los vínculos con el espíritu de fraternidad que motivó la creación de muchos de estos espacios, especialmente por tratarse en una época en que se estableció lentamente el liberalismo, cuando las diferencias políticas separaban a muchos de los grupos que iban a pasar a unirse en estos espacios.
También trató de la simbología masónica, que en ocasiones fue empleada para ornamentar algunas de las paredes de estas nuevas asociaciones, o le sirvieron para  identificarse en sus sellos o firmas institucionales.

Estos y otros temas, como los motivos por los que fue prohibida en las épocas de predominio del poder conservador, y las imágenes que a ella fueron asociadas para censurarla, fueron tratados en la charla, tras el cual hubo un interesante debate abierto por su presidente Francesc Pont: qué hay después de los estudios?, cual es la fase actual de la masonería en ellos?. Zozaya ha tratado estas materias y otras relacionados con ellas en la radio, en congresos y en algunos de sus escritos (como puede verse en esta página en los apartados “Publicaciones”, “Congresos ” y “Sobre mí” ).

Si quieres bajarte parte el origen de esta charla, aquí está la publicación en PDF en DSpace: http://hdl.handle.net/10174/8891

Más información en : FerrerGuardia2012-06-11_Maconeria-segle-XIX. Barcelona, 11 de junio 2012.

MARÍA ZOZAYA ha seguido tratando el tema de la masonería especialmente en el año 2015, y pronto colgará más trabajos al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s