“Aulas con memoria”. Sandalio Pereda

Por Maria Zozaya

En el salón de actos del CCHS del CSIC tuvo lugar la presentación de dos resultados del equipo CEIMES en el cual se integran Santiago Aragón, Mario Pedrazuela y María Zozaya, entre otros. Por un lado, se proyectó el documental “Un paseo por las aulas con memoria” y la web www.ceimes.esPor otro lado, se presentó el libro Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos madrileños (1837-1936). En él han intervenido la mayoría de los integrantes del equipo CEIMES.

Aulas con memoria

El capítulo que realizado por María Zozaya se centra en el estudio biográfico del catedrático de ciencias Sandalio de Pereda, del Instituto San Isidro de Madrid, de enseñanza secundaria. Analiza la influencia de la vida privada en el área pública, y como la vocación docente y el ahínco personal de Pereda consiguieron dinamizar la colección de ciencias de aquel Instituto.

Se integra en el marco del seguimiento realizado por Zozaya de otras trayectorias personales de profesores de enseñanza secundaria entre 1836 y 1936, parte de cuyos resultados ya se encuentran en la página del equipo. Titula su capítulo “Estudiando al profesor. El caso de Sandalio de Pereda en el Instituto San Isidro de Madrid”.  En él analiza detenidamente los influjos que tuvo la trayectoria personal dentro del ámbito profesional de aquel docente entre 1822 y 1886.

Programa razonado de un curso de Historia Natural, una de las obras de Sandalio de Pereda que es comentada en el artículo. Fuente de la imagen: Iberlibro.com

Para realizar esta obra, entre otras fuentes, Zozaya se centra en documentos del Archivo Histórico de Protocolos, sacando a la luz el testamento de este profesor.

Junto con los documentos del Archivo del Instituto de San Isidro, el AHP y el AGA, revela un intenso entramado de redes sociales con otros profesores y sus familias (cuestión que tengo avanzada en otros trabajos en curso). Ésta relación público privado  se manifestaba a través de una entrega absoluta a la docencia a través del Instituto para el que trabajaba, y se mostró en las donaciones y herencias que hizo tanto al centro como a su personal docente y de servicio. María Zozaya concluye cómo la influencia de la implicación y del apoyo  privado de profesores como Sandalio motivaron que el mundo de la educación secundaria pública pudiera evolucionar en los momentos inestables de su creación y desarrollo en el siglo XIX.

La referencia del artículo es: 

María Zozaya “Estudiando al profesor. El caso de Sandalio de Pereda en el Instituto San Isidro de Madrid (1822- 1886)”, en: L. López-Ocón, S. Aragón, M. Pedrazuela (eds), Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos madrileños (1837-1936). Madrid: Doce Calles, 2012; pp. 189-207. ISBN: 978-84-9744-131-5.

Puedes bajarte el resumen y las cuatro primeras páginas gratis y sin registrarte pinchando aquí: en Dspace.

Muchas gracias por tu atención

La presentación tuvo lugar en el salón de actos del CCHS del CSIC el 7 de junio de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s