Los ojos de un ingeniero

Por Maria Zozaya

Una misma guerra puede ser vista y vivida desde muchos ángulos. En este caso, María Zozaya presentó una de esas visiones que ayudan a relativizar la imagen más divulgada de la experiencia bélica de las Guerras napoleónicas. Con ella se acercaba a las vivencias de Imagen de la cubierta, en Marcial Ponslos ingenieros militares suboficiales que fueron conducidos como prisioneros a Nancy en la época napoleónica. Presentó su estudio en el VI Congreso Internacional doceañista de la UCA en marzo 2010. Titulado «Vivencias de un ingeniero militar durante la Guerra de la Independencia, el manuscrito Román», lo enfocó desde la visión individual de un ingeniero de la Real Academia de Alcalá de Henares en aquella altura. La visión de José María Román, sostiene Zozaya, estuvo condicionada por varios elementos:

El primero y esencial, por su meticulosa formación de ingeniero, que hacía muy probable que las vivencias aquí estudiadas pudieran extenderse a parte de los compañeros que le acompañaron en su aventura. Vinculado estrechamente a ello, estaba la idea de su comunidad profesional, el sentimiento de pertenencia al Cuerpo de Ingenieros, definido en parte por su inicial conflicto con los militares, dirigidos por el capitán general Palafox. En segundo lugar, su experiencia de guerra y prisión quedó también aunada por su vivencia ideológica, expresada siempre de modo indirecto, mostrando que asumía los principios de la Revolución Francesa de libertad, igualdad y fraternidad, todas ellas representadas por sus actuaciones y representaciones subjetivas entre las cuales llama la atención que llega a considerar la época de prisión en Francia un “tiempo de libertad”. En tercer lugar, condicionó sus vivencias su sentimiento religioso cristiano, definido por la contraposición al judío. Muy ligado a este punto, en cuarto lugar, sus vivencias fueron tamizadas por su sentimiento de identidad como español, que en parte quedaba patente en los momentos de conflicto contra el francés, en especial cuando consideró injusta la actuación de aquel ejército vecino. Vinculado a ello, y a la vez perfilando en el inconsciente toda esa visión, aparece configurado su sentimiento hacia la patria, con una identidad amparada en la idea de la comunidad, de sus compañeros, de la academia de ingenieros y de su propia familia, a la que fue a buscar a su regreso a España, a través del encuentro con la figura de su hermano Ventura Román.

https://www.youtube.com/watch?v=Z2cr4I5sM_w

En el video puede verse la mesa de conferencias presentada por Ramón Cirici en la UCA, en que María Zozaya comienza en el minuto 49:25 y dura 12 minutos.

*

En el texto final, Zozaya se centró en la faceta de ingeniero, que pudo condicionar sus vivencias en tiempo de guerra y prisión. Lo tituló “Prisionero en libertad” y fue publicado en: Diego Caro y Fernando Durán (Coords.) Experiencia y memoria de la revolucion española, Cádiz: Universidad de Cádiz, marzo 2011. Respecto al tema de los judíos y los franceses, fue objeto de un paper en otro Congreso sobre Obscenidad, Verguenza, Tabú, en el aulario La Bomba de la UCA en mayo 2011.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s